Plan para la reactivación del Deporte en Aragón

Posted on Posted in Actualidad

Cuando se cumplen 30 días de vigencia del estado de alarma en España, los clubs deportivos quieren mostrar una vez más su colaboración absoluta en la lucha contra la pandemia y su solidaridad y cariño hacia los afectados. El principal objetivo de todos es terminar cuanto antes con esta emergencia sanitaria por muchos sacrificios que conlleve.

Es indiscutible que esta situación ocasiona también un grave quebranto económico a muchas empresas. Entre las más afectadas están los clubes deportivos que llevan ya un mes con las puertas cerradas, una situación que amenaza muy seriamente a estas entidades de las que dependen cientos de trabajadores y a su gran labor deportiva, que realizan especialmente para la juventud y la infancia.

En este sentido nos hacemos eco del acuerdo aprobado la pasada semana entre la Generalitat de Cataluña y el sector deportivo de esa comunidad autónoma para el impulso de un “Plan Nacional para la reactivación del deporte y la actividad física en Cataluña ante los efectos del COVID 19”. El acuerdo cuenta con la aportación de 61,5 millones de euros durante 2020 en forma de “subvenciones, programas y líneas de financiación para preservar la actividad deportiva y la viabilidad de los agentes que la hacen posible”. Ese plan pretende reunir a las diferentes administraciones con el sector deportivo con el fin de “preservar la supervivencia de las entidades deportivas”, según se señala.

El acuerdo contempla también la solicitud al Consejo Superior de Deportes de la adopción de distintas medidas concretas que podrían ser muy importantes como el no cobro de las cuotas bancarias de las operaciones de financiación mientras las instalaciones deban continuar cerradas por orden gubernativa, la supresión del IVA en obras e inversiones realizadas por las entidades deportivas sin ánimo de lucro o la ampliación de las desgravaciones fiscales para los patrocinadores del deporte base, por citar solo tres ejemplos.

Pueden encontrar en http://esport.gencat.cat/ca/detalls/Noticia/nota-pla-nacional-sector más datos de la gestión de este Plan que nos puede servir de modelo de base para promover una acción similar para el deporte en Aragón.

Una vez superada la tragedia sanitaria que vivimos, va a ser más importante que nunca volver a la actividad física, educativa y social que los clubs deportivos sin ánimo de lucro generan y que es nuestra vocación y gran objetivo.