Historia de La Peñaza

Más de 45 años siendo un referente en Aragón

¿Una idea imposible?

En ocasiones, las ideas imposibles se convierten en realidad.

La Historia de La Peñaza comienza antes de su fundación.

Los inicios de cualquier proyecto son complicados. En muchos casos no llegan a fructificar. Y La Peñaza parecía ser uno de ellos: un campo de golf de 18 hoyos en el secano que es el valle del Ebro… ¿en qué cabeza lógica cabía?

Hace falta mucho esfuerzo, una gran inversión, años de trabajo… Pero lo que más falta hace es fé.

No dejar de creer aunque el terreno lo ponga complicado y se hunda, aunque el agua esté lejos, aunque haya que construir los accesos, aunque hagan falta muchos socios para sacarla adelante…

En 1964, cuatro años antes de su fundación, tres socios del Aeroclub de Zaragoza se dieron cuenta de que en la ciudad hacía falta un campo para no tener que viajar a otras ciudades para poder disfrutar del golf.

Y creyeron en la idea, pese a las dificultades. Así comenzó la Historia de La Peñaza.

Éramos dos chalados en busca de un campo”, reconocía José María Ortiz, fundador de La Peñaza junto a Vicente Comet

Grandes citas

A lo largo de los años, el Club y sus socios han ido escribiendo su historia en forma de acontecimientos.

Algunos son recuerdos emblemáticos, como el Campeonato de Dobles de Profesionales de España, que el Club albergó en 1985 y en el que se proclamaron campeones los hermanos Alfonso y Manuel Piñero.

Otros, se han convertido en citas marcadas en rojo en el calendario que vuelven cada año, como el Campeonato Infantil Guzmán Bengoa, que alcanza en 2020 su 50ª edición reuniendo a lo más destacado del golf de formación de la zona norte.

Tampoco ha faltado durante los últimos 40 años el Gran Premio de la Hispanidad Sénior.

La remodelación de los greenes

De la mano de José María Olazábal

La reforma de los greenes de La Peñaza 26 años más tarde de su nacimiento fue uno de los capítulos importantes de la Historia del Club. Esta remodelación demostraba que el Club estaba vivo, que ni se conformaba ni dejaba de evolucionar con el paso de los años.

La empresa de la que es socio Jose María Olazábal, Integral Golf Design (a día de hoy, Olazabal Design), fue la encargada de llevar a cabo el trabajo: la reforma integral de los greenes y antegreenes. El propio Olazábal supervisó las obras en varias visitas al campo, coincidiendo con el año en el que ganó su segunda chaqueta verde en el Masters de Augusta de 1999.

Raquel Carriedo

Socia de honor, Raquel Carriedo es historia de La Peñaza e historia del golf profesional.

La zaragozana fue la primera española en participar en la Solheim Cup, en el año 2000, escribiendo así una línea dorada del golf español.

Para llegar hasta ahí, Raquel entrenó incansablemente desde niña en La Peñaza y, con esfuerzo y muchas horas en el campo, alcanzó el profesionalismo en 1996.

Los títulos llegaron en 2001 con el Open de Taiwan, el Open de Suecia, el Irish Open… que le sirvieron para convertirse en la número 1 de la Orden de Mérito Europea, siendo la primera española en conseguirlo. Por ello, recibió reconocimientos como la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo o la Medalla de Oro al Mérito en Golf, de la RFEGolf.

La Escuela Infantil

Presente y futuro

En 2014 comenzó la andadura de la Escuela Infantil tal y como la conocemos hoy en día, estructurada por niveles y edades y, desde 2015, en un espacio propio.

En apenas tres años, se consiguió que casi 200 niños de entre 4 y 17 años acudieran a clase de forma regular, bajando sus hándicaps, representando a La Peñaza en campeonatos nacionales e internacionales, y haciendo vida en el Club, objetivo principal de la Escuela Infantil.

Título de Real y Placa al Mérito en Golf

Celebraciones del 45 aniversario

En 2017, La Peñaza recibió el Título de Real por parte de la Casa de Su Majestad el Rey, pasando a denominarse Real Club de Golf La Peñaza y a incluir la Corona Real en el escudo. No en vano, en 1985, cuando el ahora Rey, Felipe VI, era Príncipe de Asturias, recibió el carné que le acredita como socio de honor de La Peñaza y jugó en nuestro campo en la primavera de 1986.

También en 2017, en “reconocimiento y agradecimiento a la gran labor de promoción y divulgación del golf”, la RFEGolf otorgó al Club la Placa al Mérito en Golf.