Torneos & Eventos

Volverá el trofeo Guzmán Bengoa

El Trofeo Guzmán Bengoa es historia del golf juvenil. No solo en Aragón. También para muchos clubes de la zona norte. Durante casi 50 años el mes de mayo ha sido una cita ineludible que reunía en La Peñaza a jóvenes jugadores navarros, vascos, riojanos y aragoneses. Una cita que ya pasa de generación en generación.

Tres ediciones del trofeo Guzmán Bengoa: 1986, 1999 y 2005.
El Trofeo Guzmán Bengoa pasa de generación en generación

En 2020, la Covid-19 obligó a suspender la edición en la que se hubieran celebrado las bodas de plata del torneo. Sumado a ello, las limitaciones del último año y el retorno poco a poco de algunas pruebas en el calendario nacional hacían que la edición de 2021 fuera muy esperada. Sin embargo, ante las restricciones de movilidad entre comunidades que impedirían participar a los clubes de fuera de Aragón, se ha decidido esperar a celebrar en 2022 el L Trofeo Guzmán Bengoa.

Guzmán Bengoa presenció prácticamente todas las ediciones de la prueba mientras se lo permitió su salud y, tras su fallecimiento en 2018, también su familia ha continuado apoyando la competición. Un legado que trasciende a la familia Bengoa, a La Peñaza y a Aragón.

Hacer equipo

Conforme pasan los años y quienes han participado en la prueba miran atrás, siempre la recuerdan con cariño porque en un deporte individual como es el golf, la esencia de Trofeo Guzmán Bengoa, por contra, es hacer equipo. Los jugadores compiten de forma individual, pero también representando a sus clubes ya que los que cuentan con jugadores en las cinco categorías compiten por equipos, y el equipo que gana dos años consecutivos se lleva la copa. Así, con una participación tan diversa, el espíritu de equipo hace que el ambiente en La Peñaza el día de la competición no sea comparable al de ninguna otra prueba.

Ante la inestabilidad de la situación y lo cambiante de las restricciones, es complicado que ningún club se arriesgue a organizar el viaje que conlleva participar en esta prueba, y un torneo que lleva por bandera la camaradería entre clubes no puede celebrarse si las condiciones no permiten la participación de todos. Guzmán Bengoa así lo hubiera querido, y su familia está deseando retomar el trofeo en cuanto sea posible para celebrar un 50 aniversario a la altura de la historia de la competición.